Yo

Me llamo José Maya Serrano, soy bailaor y un enamorado del arte.

Nací en 1983 en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Algunos de mis antepasados son la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero “El Gallina”, o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya.

Tengo pasión por la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y todo aquello que respire arte.

Empiezo a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con trece añitos entré a formar parte  de las compañías de “El Güito” y Manolete, con quienes realicé giras por España y Portugal.

En el año 1998 me dieron el Premio Copa Pavón. Obtuve el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid del año 2000. Conseguí una beca  de la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet clásico.

Algunos años mas tarde me llamó el genial cineasta francés Tony Gatlif, para ser el primer bailarín de su película “Vertiges”, al que tuve el placer de acompañar en su gira Francia e Italia. Desde 2007 tengo el honor de ser miembro del sexteto del   Maestro de la guitarra flamenca Tomatito, con el que seguimos girando a día de hoy por Europa, América, China, Rusia y Japón.

Estrené hace unos años junto a Farruco y Barullo “Al Natural”, un musical flamenco representado en el Teatro Alcalá de Madrid, con el que cosechamos un gran éxito de público y crítica.

Tuve la suerte de que mi amigo el productor Pino Sagliocco me llamara para bailar como telonero en los conciertos de estrellas del pop internacional como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan luis Guerra, actuando en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en la plaza de toros de Vistalegre entre otros.

En 2008 presenté “El velero de las rosas” junto a Lola Greco estrenado en el corral de comedias de Alcalá de Henares y en los veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini. En 2010 trabajé junto a Alfonso Losa en un espectáculo conjunto, “Grito”, estrenado en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Sevilla 2010.

En 2011 presenté “Maya” en el XV Festival de Flamenco de Jerez, en el Festival Flamenco de La Villette de París y realicé una gira por USA y Canadá presentándolo en el Festival Internacional de Alburquerque, en el Theater Skirball Center de New York, Théâtre Marines Memorial de San Francisco y en el festival internacional de Percusión de Montreal, entre otros.

Formé parte del espectáculo homenaje “Carmen Amaya en la memoria” junto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo presentado en el Palau de la música de Barcelona.

En 2014 estrené en el teatro Le Palace de París “Latente” con varios llenos. También lo representamos en el Teatro Español de Madrid dentro del marco del Festival XIX Suma Flamenca. Participé en la XIX Gira Flamenca del Norte, y recorrí algunos de los festivales más importantes de América, como el XXVIII Festival Flamenco de Albuquerque, el XII Festival Gitano en el Schimmel Center de New york, en el Theater Herbst de San Francisco y en las Nuits flamencas en Châteauvallon.

Tengo la gran satisfacción de que el Maestro de la guitarra Vicente Amigo cuente conmigo para sus actuaciones por Europa.

Después de mas de una década a caballo entre Madrid y París, donde tengo mi escuela de baile flamenco, mi gran amigo y mas grande aún francés Christophe contó conmigo para sus últimos espectáculos, Les vestiges du chaos”.

presentado en la Salle Pleyel de París.

En el 2018 creamos y bailamos juntos con Farruquito el espectáculo“ Baila “ presentándolo en el Teatro del Canal dentro del XIII Festival Suma Flamenca de Madrid.

Actualmente estoy preparando un nuevo espectáculo junto a Pastora Galván para presentarlo en la reapertura de un espacio icónico en Madrid. Os tendré al corriente 😉